Ponte cómod@, tómate un café, y prepárate para aprender con la historia que estás a punto de leer…

  • AndrésMauricio

En una noche estrellada

Actualizado: 29 de nov de 2019

Estás con la persona más especial para ti en este momento (así él o ella no lo sepa) se fueron de viaje a un lugar único, de esos que el solo estar allí te hacen olvidar del resto del mundo. Pasan juntos el día haciendo cosas que ambos disfrutan (por favor, evita esa sonrisa delatadora si te estás imaginando en pareja) y ninguno de los dos puede ocultar su alegría, por lo que, cayendo la noche, en ese lugar especial donde se ve el cielo súper estrellado deciden tomarse una foto. La tomas tú, y cuando la revisas, notas 2 cosas únicas de esa foto: Primero, que justo cuando la tomaste pasó una estrella fugaz, y alcanzó a quedar parte de su recorrido en esa imagen, hermoso; pero por otro lado, un poco más evidente, ves que por estar pendiente de que no se te cayera el teléfono -habías dejado tu selfie-stick en casa-, cuando tomaste la foto, parpadeaste y saliste con los ojos cerrados.


Afortunadamente, recuerdas que estamos en el siglo 21, y que con aquel programa de diseño que usas como verbo seguro podrás cambiar tu cara con la de la otra foto en la que saliste con cara de ponqué. Llegas a casa, llamas a tu amiga diseñadora, y voilá, con algo de trabajo logras tener la foto que funciona para decorar tu escritorio, esa foto que te acompañará constantemente y te inspirará en la ejecución de tus proyectos.


Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, y evoluciona tu relación con esa persona; a medida que es cada vez más importante en tu vida, y que han hecho muchas memorias juntos, llega la hora de reemplazar aquella foto. Quieres colocar una en la que estés con la misma persona, también en un lugar único y en una noche estrellada pero que refleje mejor su realidad actual. Esta vez fuiste más precavido y llevaste todos los implementos que creíste necesitar. Ahora, a tu escritorio lo decora la foto tal y como la querías; la foto que representa la trayectoria de su relación, que muestra la felicidad de haber crecido con esa persona, y su sonrisa refleja lo feliz que fue de estar a tu lado en ese momento. Aunque, así como la remplazas ahorita, también sabes que continuarán haciendo memorias, y que vivirán momentos muy especiales que los hagan crecer aún más, por lo que probablemente en un tiempo, la foto en tu escritorio volverá a cambiar.

Exactamente ese es el Canvas de tu negocio, es la fotografía de tu modelo de negocios en un momento determinado.

Pero, ¿por qué exhibes la foto en tu escritorio? ¿Acaso no recordarías a aquella persona si la foto no estuviese allí?


Así como tus relaciones evolucionan, también lo hace tu negocio. Al principio, aprendes de desaciertos, y ajustas rápidamente para adaptar mejor el modelo a las necesidades del mercado. Con el tiempo, también llegan oportunidades de imprevisto, cambia la situación de tu industria, o surgen nuevos competidores, de modo que vas ajustando tu negocio a esas nuevas realidades, es como ir tomando fotos; fotos que mantienen la esencia de tu negocio, pero también reflejan su más reciente estrategia.


Por eso, siempre, siempre quieres tener presente esa fotografía de tu modelo de negocios actualizada. Podrás creer que a ti no se te olvida cómo funciona tu negocio, pero verás lo gratificante cuando tu equipo de trabajo lo tenga igual de interiorizado; y, más aún, cuando ves el aporte de tus proveedores, o cuando tus clientes te eligen una y otra vez porque quieren ser parte del impacto que generas en la Sociedad. Si todos saben hacia dónde van, cada uno conoce su rol y la importancia que tiene en el cumplimiento de esas metas, día a día el avance se dará.


Tenerlo visible como la foto del escritorio, inspira, pero que cada uno lo lleve tatuado en el corazón, hará que disfruten cada gota de sudor porque cada hito alcanzado les hará sentir orgullosos de haber hecho parte de ese camino. Al final, eso hace que una foto se convierta en una memoria, en esa foto en la que todos irradian felicidad.

Sobre Nosotros

Redes Émprendedores

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
¿Te gustaría apoyar a Emprendedores?

Tú puedes ayudar a que la logística de  talleres, asesorías e iniciativas que realizamos juntos a prymÉmprende, llegue a más Emprendedores y aumente los beneficios para ellos.