Ponte cómod@, tómate un café, y prepárate para aprender con la historia que estás a punto de leer…

  • AndrésMauricio

Primer día de clases

Actualizado: 29 de nov de 2019

Primer día del semestre, ocho de la noche, una mujer de 23 años entra al salón y se sienta en la segunda fila, sin importarle que sus amigos piensen que se parece a Azucena, la chica nerd del grupo que siempre ocupa las primeras sillas y primero entrega las tareas; pero hay una fuerza, algo que ella no puede explicar, mariposas en el estómago que la obligan a sentarse allí. Comienza Marcela a pensar cómo será, cuando de repente, un joven, atractivo y cuyo suéter verde ceñido a un cuerpo bien formado lo hacen imposible de ignorar, se nota que es unos años mayor, lo que ¡no me impide admirar” piensa ella, hasta que se sienta a su lado. Aumentan las mariposas, y comienza una lucha con sí misma pensando si está bien que voltee a mirarlo. Ya han llegado la mayoría de estudiantes, y justo cuando se decide a hacerlo, a mirarlo de reojo, aquel hombre le pregunta si sabe qué hora es. Ella se sonroja un poco solamente porque no sabe cómo actuar y se dice en pensamientos “deja de mirarlo así que se dará cuenta”. Y solo responde, "Las 8 y 10," algo cortante. Arrepintiéndose inmediatamente de haber desperdiciado la oportunidad, que seguro no volverá a tener.


Marcela levanta la mirada y lee en el tablero:

"Para entregar de manera individual, por favor responde ¿Cuáles son los pasos para Emprender?"

Por lo que en su papel escribe:

· Tener una idea

· Investigar el mercado

· Conseguir el dinero

· Hacerla realidad


Mirando con disimulo, se da cuenta que su intrigante compañero no ha escrito nada, solo observa bastante alrededor del salón. Primero a su grupo de amigos, que como los chicos “cool”, creen que haciendo lo opuesto a lo solicitado muestran su liderazgo. También se da cuenta de quienes entran tarde al salón y vienen corriendo porque se demoraron en el trabajo, o los que estaban en la cafetería porque quieren hacer notar su entrada cuando ya estén todos allí, también le pone atención a la crítica sobre la falta de respeto al dejarlos esperando, y se oye una propuesta para aplicar la ley de la media hora, a las 8:18. Cuando entre la observación del hombre, y la curiosidad de Marcela, sus miradas se encuentran, se miran fijamente, por no más de 2 segundos, tiempo suficiente para albergar 555 pensamientos sobre ese semestre sentada a su lado. ¿Hola? ¿Que si ya escribiste tus pasos para emprender? ¡Ah! Sí, ya. Y tú, ¿por qué no has escrito nada?


“Su respuesta fue inolvidable, y me hizo sudar con ella sin haber pronunciado una sola palabra, amiga.” “¿Cómo así Marcela? ¿Qué pasó?” le preguntó Laura por teléfono esa noche. Laura es su mejor amiga, quien había decidido no ir a clases esa semana porque “sabía que no se haría nada”. “A mí no me dijo nada directamente, solo se puso de pie, y dijo en tono sarcástico, “buenas noches, como ya todos hemos hecho la primera parte de la actividad, se van a poner de pie solamente con el papel en el que anotaron su respuesta. Si usted no hizo la primera parte del ejercicio, lo invito a mantenerse en su silla. Ahora, a los que escribieron los pasos para emprender, les daré 5 minutos para encontrar a un compañer@ que haya escrito exactamente los mismos pasos que usted; exactamente quiere decir la misma cantidad, los mismos pasos, y en el mismo orden.


5 minutos después, me senté con mis mariposas alborotadas, sin saber si era por la emoción de la clase, por verlo a él ahora en frente del salón como figura de autoridad, o por la aventura que sabía estaba comenzando en ese momento. Nadie logró encontrar quien hubiese escrito exactamente los mismos pasos para emprender, a lo que él concluyó:


Es claro que emprender no es una ciencia exacta, y por ende no tiene una fórmula mágica para crear un emprendimiento exitoso. Así que en sus manos tienen uno de los aprendizajes más importantes de este semestre, y es que cada emprendedor, como lo pueden leer en su papel, hace lo que se le da la gana.

Sobre Nosotros

Redes Émprendedores

  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
¿Te gustaría apoyar a Emprendedores?

Tú puedes ayudar a que la logística de  talleres, asesorías e iniciativas que realizamos juntos a prymÉmprende, llegue a más Emprendedores y aumente los beneficios para ellos.